viernes, 17 de febrero de 2017

ESTUDIO DE FUNCIONES: RECTAS Y PARÁBOLAS
 8La siguiente ecuación corresponde a una función lineal o recta: y = 2x + 1
Para dibujarla en los ejes de coordenadas, es necesario  hacer un estudio previo.
Dominio: el dominio es todos los números reales (-∞,+∞), porque se trata de una función en la que cualquier valor real de x le da sentido.
 Rango o recorrido: el rango de una recta siempre es todos los números reales (-∞,+∞), porque se trata de una función en la que cualquier valor real de y le da sentido.
 Puntos de corte con los ejes de coordenadas:
-eje Y: si x=0,  sustituyendo se obtiene y=2·0+1=1. Por tanto, el punto de corte con el eje Y es (0,1).
-eje X: si y=0, despejando la x, se obtiene 0=2·x+1; 2x=-1; x=-1/2. Por tanto, el punto de corte con el eje X es (-1/2,0).
 Crecimiento o decrecimiento: si una recta crece o decrece viene dado por la pendiente. La pendiente en la ecuación de una recta (y=mx+n), es m. En este caso m=2, es decir, m>0. Por tanto, la recta es creciente.
 Sólo sería necesario dar algunos valores añadidos a los que ya han sido calculados. Por ejemplo, la siguiente tabla de valores servirá de ayuda:
x
y
-1
-1
1
3
2
5
 En conclusión, ya se conocen cinco valores por los que pasa la recta: (-1,-1); (-1/2,0); (0,1); (1,3); (2,5).
 
 8La siguiente ecuación corresponde a una función cuadrática o parábola:
y = x2 – x - 2
A continuación, se puede observar su representación gráfica:
Para dibujarla en los ejes de coordenadas, es necesario  hacer un estudio previo.
 Dominio: el dominio es todos los números reales (-∞,+∞), porque se trata de una función en la que cualquier valor real le da sentido.
 Puntos de corte con los ejes de coordenadas:
-eje Y: si x=0,  sustituyendo se obtiene y=02-0-2=-2. Por tanto, el punto de corte con el eje Y es (0,-2).
-eje X: si y=0, despejando la x, se obtiene 0= x2–x-2; resolviendo la ecuación de segundo grado a través de la fórmula obtenemos x=-1 y x=2. Por tanto, los puntos de corte con el eje X son (-1,0) y (2,0).
 Curvatura: el sentido de la parábola viene dado por el signo del coeficiente de x2(a). En este caso es positivo, lo que indica curvatura hacia arriba: a>0 ® U.
Vértice: el vértice de la parábola funciona como mínimo de la misma, porque la curvatura es hacia arriba. Se calculan sus coordenadas:
Vx= -b/2·a = -(-1)/2·1 =1/2
Vy= (1/2)2-1/2-2= 1/4-1/2-2 =-9/4
Por tanto, el vértice está en el punto (1/2,-9/4).
 Rango o recorrido: el rango se indica en el eje Y, desde el punto más bajo que ocupa la función, en este caso determinado por el vértice, hasta el más alto. Por tanto, el recorrido es [-9/4,+∞).
 Crecimiento o decrecimiento: la parábola es decreciente hasta el vértice y creciente a partir del vértice. Decrece en (-∞,1/2) y crece en (1/2,+∞). Los intervalos de crecimiento y decrecimiento, al igual que en el caso del dominio, se indican en el eje X.
 Sólo sería necesario dar algunos valores añadidos a los que ya han sido calculados. Por ejemplo, la siguiente tabla de valores servirá de ayuda:
x
y
-2
4
1
-2
3
4
 En conclusión, ya se conocen siete valores por los que pasa la recta: (-2,4); (-1,0); (0,-2); (1/2,-9/4); (1,-2); (2,0); (3,4).
 

domingo, 5 de febrero de 2017

TELEVISIÓN. The Green Arrow.

"My name is Oliver Queen... I am the Green Arrow."
Con esta frase empiezan todos los capítulos de la serie Arrow, de CW, interpretada por el guapo actor canadiense Stephen Amell.
Se trata de una serie de héroes de comics como tantas otras (The Flash, Supergirl, Smallville,...) y sin embargo es diferente. La oscuridad de sus personajes, la pureza de sus sentimientos, los flash-back del protagonista a su época previa a convertirse en superhéroe, los villanos,... todo ello hace a esta serie recomendable para todo tipo de público a partir de 12 ó 13 años. Además de la historia central basada en Oliver y sus luchas internas, destaca la importancia de las tramas secundarias de sus otros personajes, como Felicity, Diggle, Thea, Laurel, etc. Y la puesta en escena es impresionante, con una gran cantidad de escenas en exteriores, y casi siempre en la oscuridad de la noche.
Por otro lado, si seguís más series de este corte, debéis saber que Arrow hace crossovers con algunas de ellas, como The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl.
 
Os la recomiendo, sin duda.

REPOSTERÍA. Galletas de maíz.

INGREDIENTES:
 
250 g de mantequilla
1 huevo
225 g de azúcar glass
450 g de harina de maíz
1 huevo batido y ralladura de limón y de mandarina para adornar
 
ELABORACIÓN:
 
Se mezcla la mantequilla ablandada a temperatura ambiente con el azúcar y se le añade el huevo y la harina de maíz. Se amasa bien. Se estira la masa con un rodillo y se van cortando las galletas en la forma deseada. Se disponen las galletas sobre una fuente de horno cubierta con papel de hornear. A continuación, se les pinta con el huevo y la ralladura.
Se introducen en horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos.
 
¡Están deliciosas!

FÍSICA Y QUÍMICA. Microrrelato sobre el enlace iónico.

Enlace
                                                                         
AJ estaba estudiando Química, pero no podía entender el enlace iónico. Llamó a Mary y ella le explicó: “Imagina que tú y yo estamos completando un álbum de 8 cromos. Si lo completamos, obtenemos un premio. Imagina, además, que yo tengo dos cromos y tú ya has conseguido seis. Para ti, lo más sencillo es conseguir los dos que te faltan; sin embargo, para mí, es más difícil conseguir seis. Por tanto, te doy los míos, y tan contentos. Igual pasa con los electrones del oxígeno y del calcio. El calcio cede dos electrones al oxígeno y ambos quedan estables.”

HISTORIA. Isabel I, la primera feminista de la historia de España.

Mucho se ha escrito sobre la reina Isabel, la Católica. Fue una de las monarcas más importantes en la historia de España. Su vida es digna de una novela o de una película. La casualidad, el destino o las manipulaciones de los nobles de Castilla hicieron que pudiera "librarse" de hasta tres pretendientes, que por mayores, por deformes, o bien por disolutos, no eran del agrado de la joven Isabel. A escondidas de su hermanastro, Enrique IV, se casó con Fernando, heredero de la Corona de Aragón. Fue un matrimonio por amor no al propio esposo, puesto que no se conocían, sino a Castilla. Para Isabel, lo más importante era el bienestar de su reino. También una serie de circunstancias la llevaron a ocupar el reino tras la muerte de Enrique IV, con su hermano Alfonso también fallecido, y tras la victoria en la guerra civil ante su sobrina Juana la Beltraneja. Pero lo que apenas ha trascendido de esta devota reina es que fue ella la que instituyó la pensión para las viudas de los soldados castellanos, a la vez que defendió la formación de las mujeres en su corte. Fue una mujer estudiosa que al poco de trasladarse a la corte de su hermano aprendió latín en pocos meses. Y también fue una firme defensora de los matrimonios por amor, no por conveniencia, aunque ella no lo aplicó a su propia vida e hizo un matrimonio de estado. Por sus cosas buenas, y por las malas, que también las hubo, se trata, sin duda, de la reina más influyente en la historia de nuestro país.

PSICOLOGÍA. Práctica masiva vs práctica distribuida.

Muchos estudiantes van dejando la materia acumularse antes de ponerse a estudiarla, y solo empiezan a hacerlo cuando se acerca la fecha del examen. De este modo, los días previos a la evaluación se pasan horas y horas estudiando sin parar y sin apenas dormir acuden a clase.
En Psicología se han estudiado los efectos de hacer esto o de estudiar durante más días y menos tiempo cada día. Los resultados son claros: la práctica distribuida es más efectiva que la práctica masiva.
No hay diferencia del tiempo de dedicación al aprendizaje en ambos tipos de práctica. Sin embargo, la distribución del tiempo es distinta. En la práctica masiva se da un estudio constante, sin apenas descanso; en la práctica distribuida hay intervalos de descanso entre los períodos de estudio.
Al final, podremos haber dedicado el mismo número de horas en ambos métodos, pero el resultado del aprendizaje será mejor en el caso de la práctica distribuida.
En conclusión, es muy importante empezar el estudio antes de que la materia se acumule y llevarla más o menos al día, para ahorrarse los atracones finales. O como dice el refranero español: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

MATEMÁTICAS. ¿Y cómo hago la media?

Muchas veces nos encontramos con problemas al hacer la nota media de nuestros exámenes. Si los exámenes de matemáticas, por ejemplo, tienen el mismo valor, no hallamos ninguna dificultad para calcular nuestra nota media de la evaluación. Sin embargo, puede ocurrir que los dos primeros exámenes puntúen menos que el último porque éste sea un global. En este caso, deberíamos conocer el valor que el profesor le da a cada examen.
He aquí un ejemplo para conocer la diferencia entre media aritmética y media ponderada con notas de 6, 4 y 9:
caso I) los 3 exámenes valen igual. Calculo su media aritmética: sumo las 3 notas y lo divido entre 3.
 (6 + 4 + 9) / 3 = 6,3

caso II) el global vale el 60% de la nota; los otros dos exámenes un 20% cada uno. Calculo su media ponderada: sumo el producto de cada nota por su valor y lo divido entre el valor total (en este caso el 100%).
(6*20 + 4*20 + 9*60) / 100 = 7,4
 
La nota final cambia porque el último examen es el más valioso y en el que más nota he sacado.