Muchos estudiantes van dejando la materia acumularse antes de ponerse a estudiarla, y solo empiezan a hacerlo cuando se acerca la fecha del examen. De este modo, los días previos a la evaluación se pasan horas y horas estudiando sin parar y sin apenas dormir acuden a clase.
En Psicología se han estudiado los efectos de hacer esto o de estudiar durante más días y menos tiempo cada día. Los resultados son claros: la práctica distribuida es más efectiva que la práctica masiva.
No hay diferencia del tiempo de dedicación al aprendizaje en ambos tipos de práctica. Sin embargo, la distribución del tiempo es distinta. En la práctica masiva se da un estudio constante, sin apenas descanso; en la práctica distribuida hay intervalos de descanso entre los períodos de estudio.
Al final, podremos haber dedicado el mismo número de horas en ambos métodos, pero el resultado del aprendizaje será mejor en el caso de la práctica distribuida.
En conclusión, es muy importante empezar el estudio antes de que la materia se acumule y llevarla más o menos al día, para ahorrarse los atracones finales. O como dice el refranero español: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
No hay comentarios:
Publicar un comentario